jueves, 30 de julio de 2009

Hormigas Al Ataque - 2007

«Hormigas al ataque» es un interesante documental de naturaleza producido por BBC que muestra con detalle como un ejército de estos pequeños insectos, se interna en una colonia de termitas y emprende una gran batalla con ellas. El programa explica cómo, dentro del caos de la batalla se comunican las hormigas y se pasan mensajes para saber cómo actuar. Incorpora gráficos hechos por ordenador en 3D para resaltar de cerca el diseño y las cualidades de estos pequeños seres vivos. La acción se desarrolla en los suelos de las selvas de África, un lugar repleto de insectos, como arañas y escorpiones, de los que se alimentan las hormigas. Se trata de la selva más extensa de todo el continente, sorprendería saber que se trata de unas tierras pobres en nutrientes y materia orgánica, ya que cada hoja, cada animal y cada materia orgánica que cae al suelo, desaparece a causa de la alimentación de los animales que habitan (cine.mysofa.es).

Descargar con e-mule: Hormigas Al Ataque

domingo, 26 de julio de 2009

Animales Sobrenaturales - 2002

Una exploración del extraño comportamiento de la naturaleza. Desde las volteretas que hacen los gusanos, hasta las acrobáticas mofetas. En seis episodios se analizan muchas rarezas del comportamiento animal, siendo interpretados y grabados con todo detalle (vagos.wamba.com).

Capítulo 1. Vida en movimiento.- La serie comienza con maravillosos movimientos: las inusuales y extraordinarias formas que aprenden los animales para moverse por los alrededores de su hábitat. Algunas salamandras se transforman en ruedas para bajar las colinas y las serpientes aplanan sus cuerpos para poder volar como planeadores.

Descargar con e-mule: Animales Sobrenaturales 01x06 Vida En Movimiento

Capítulo 2. Estrategias de defensa.- Los animales también han inventado enrevesadas formas para defenderse a sí mismos. La mofeta expulsa olores nocivos y la zarigüeya se hace la muerta.

Descargar con e-mule: Animales Sobrenaturales 02x06 Estrategias De Defensa

Capítulo 3. Seducción animal.- La naturaleza se caracteriza por formas de procreación extrañas. Los pájaros que están en las ramas, cortejan a sus posibles parejas con regalos que roban a los humanos. Los sapos de Surinan tiene renacuajos y estos literalmente se esconden bajo su piel para crecer ahí. Las musarañas sacan a pasear a sus bebes formando una cadena.

Descargar con e-mule: Animales Sobrenaturales 03x06 Seducción Animal

Capítulo 4. En busca de alimento.- La vida depende del alimento; la naturaleza ha descubierto algunas formas fantásticas de alimentación. Algunos gusanos violetas escupen líquido azul para matar a sus presas, y la víbora mortal utiliza su cola sinuosamente, como señuelo, para atrapar a sus víctimas. El pez rana alcanza y traga su alimento más rápido que lo que el ojo humano puede ver y la serpiente hipnotiza a su víctima con una fascinante explosión de colores.

Descargar con e-mule: Animales Sobrenaturales 04x06 En Busca De Alimento

Capítulo 5. Relaciones de Conveniencia.- Las piezas que forman el mundo animal pueden ser muy extrañas: amistades raras, curiosos noviazgos... Los acáridos usan a los colibríes como meros taxis y las lechuzas utilizan a las serpientes ciegas como aspiradoras para mantener limpio su nido. Existe un parásito que causa en las ranas extrañas mutaciones; así pueden ser cazadas más fácilmente por la garza real, requisito imprescindible para completar el ciclo de vida del parásito.

Descargar con e-mule: Animales Sobrenaturales 05x06 Relaciones de Conveniencia

Capítulo 6. Pociones mágicas.- Resulta extraño, pero no sólo los humanos abusan de alimento y bebida. Las abejas se emborrachan de savia fermentada, los jaguares experimentan con drogas placenteras y el estornino utiliza la aromoterapia.

Descargar con e-mule: Animales Sobrenaturales 06x06 Pociones Mágicas

sábado, 18 de julio de 2009

Amazonia: Última Llamada - 2002

El amazonas es una poderosa fuerza de la naturaleza que constituye un soporte vital para el planeta. Un gigante entre los ríos, nace en los Andes y va a morir en el Atlántico, tras un recorrido de 7.880 Km. No transporta sólo agua, sino la vida misma, para un increíble y exuberante ecosistema. Realizada por un equipo de investigadores, Amazonia: Última Llamada, es una rigurosa y reciente producción de 13 episodios que combina antropología y ecología para desentramar el completo mundo formado alrededor del Amazonas (p2platinos.com).

Episodio 1: Planeta Amazónico. En este primer episodio contaremos a modo de introducción todo lo que ha pasado y pasará en el pulmón del mundo que constituye la selva amazónica.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 01x13 Planeta Amazónico

Episodio 2: Aislados. Los Zoé muestran su modo de vida y su percepción del mundo. Iremos conociendo las señas de identidad de este pueblo aislado a través de sus acciones cotidianas.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 02x13 Aislados

Episodio 3: La voz de la selva. Sydney Possuelo es el jefe del departamento de indios aislados de la FUNAI y principal defensor de estos pueblos indígenas. Su vida y obra han estado orientadas siempre a conseguir un futuro justo para estas gentes.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 03x13 La Voz De La Selva

Episodio 4: Biopiratería. El mito de el Dorado se repite en este cambio de siglo. Este episodio de la serie es un repaso a la ambiciosa historia de quiénes han querido y quieren doblegar la selva amazónica. Conoceremos la época dorada de Manaos, considerada en su día "El París del Trópico" gracias al negocio del caucho.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 04x13 Biopiratería

Episodio 5: Amazonas dorado. Las maderas preciosas se están agotando a orillas del Amazonas debido a su tráfico ilegal. Este episodio analiza la explotación clandestina de determinados recursos del Amazonas. Junto con el problema surgido del expolio maderero conoceremos la pesca y la venta ilegal del Piracucú, el pez de agua dulce más grande del planeta, hoy en peligro de extinción.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 05x13 Amazonas Dorado

Episodio 6: Alas para Brasil. Un sinnúmero de especies de la avifauna brasileña nos sorprende en este capítulo por su comportamiento y variedad. En la impresionante biodiversidad del país cobran especial protagonismo miles de aves que allí se reproducen.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 06x13 Alas Para Brasil

Episodio 7: Precio a la vida. En este capítulo nos adentraremos en los caminos seguidos por los biopiratas para robarle naturaleza a Brasil. Seguimos los pasos y últimos avances del Departamento de Fiscalizacao del IBAMA, en su lucha contra el tráfico internacional de especies.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 07x13 Precio A La Vida

Episodio 8: Tierra de jaguares. En este episodio podremos familiarizarnos con los fascinantes felinos que habitan en el área amazónica. Algunos son muy conocidos e incluso han sido novelados, como el jaguar. Otros menos conocidos como los tigrillos, salen del anonimato en este capítulo.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 08x13 Tierra De Jaguares

Episodio 9: Naturaleza protegida. Cuatro parques nacionales de Brasil, menos tópicos y más intencionadamente alejados del contexto amazónico, capitalizan nuestra atención. El algunos de estos santuarios naturales, fuera de la selva amazónica, también se dan formas vivas únicas en un delicioso equilibrio que debe mantenerse entre el disfrute del patrimonio natural y su necesaria conservación.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 09x13 Naturaleza Protegida

Episodio 10: La selva y el asfalto. La lucha de la selva contra la ciudad es evidente: millones de personas habitan las orillas del río Amazonas en condiciones infrahumanas y esto tiene graves consecuencias para su salud. Conviven con peligrosos enemigos como el mosquito anofeles o el vampiro.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 10x13 La Selva Y El Asfalto

Episodio 11: Guardianes del futuro. En este capítulo asistimos a algunos de los trabajos de campo más sorprendentes y eficaces de cuántos se están llevando a cabo para salvar la Amazonia. La pasión sentida y el compromiso adquirido por naturalistas que aman esta tierra, les empuja a no tirar la toalla y luchar día a día.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 11x13 Guardianes Del Futuro

Episodio 12: Pantanal. La vida y costumbre de los hombres, animales y plantas que habitan la zona húmeda más grande del planeta; los verdaderos Pantaneiros, que recuerdan a la trashumancia española, razas de ganado ya casi extintas, como la vaca pantaneira y el propio caballo, con el que estos hombres mantienen una íntima relación.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 12x13 Pantanal

Episodio 13: Ultimas bocanadas. En un camino metafórico por el Delta del Amazonas y por los problemas que se ciernen sobre su futuro como gran río vivo, vemos el trabajo de arqueólogos en la Isla de Marajó, donde existió un pueblo cuya cultura hoy sigue siendo secreta.

Descargar con e-mule: Amazonia Última Llamada 13x13 Últimas Bocanadas

lunes, 13 de julio de 2009

El Viaje Del Emperador - 2005

En el océano, el pingüino emperador se parece mas a un delfín que a un ave. Este animal potente pero de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo a golpe de riñón, patinar agilmente sobre el hielo y volver a levantarse para alzarse sobre sus patas. Pero una vez en pie, este ave de andar torpe esta siempre a merced del menor obstáculo. Pero, ¿cual fue el motivo de que este extraño pájaro nadador abandonara el agua helada en la que se deslizaba con tanta gracia? El motivo es uno solo, primordial, esencial: la supervivencia de su propia especie. Pero en la Antártida hay pocos sitios para elegir, porque, en invierno, en un perímetro de cien a doscientos kilómetros alrededor del continente, el mar se congela. Al norte el mar helado, el océano y su alimento. Al sur la banquisa, desértica pero estable. Entre los dos esta el pingüino emperador, andando. Andando a lo largo de cientos de kilómetros de invierno y de peligros. Andando el interminable camino que separa el alimento de su hambriento retoño. El viaje del emperador narra esta epopeya (agujero.com).

Descargar con e-mule: El Viaje Del Emperador

martes, 7 de julio de 2009

La Vida A Prueba - 1990

La vida a prueba: Historia Natural del Comportamiento (The trials of life, 1990) es una serie de documentales de naturaleza de la BBC, escritos, dirigidos y presentados por David Attenborough, responsable sin duda del prestigio internacional que han adquirido los documentales producidos por esta cadena de televisión. Este ensayo sobre la conducta animal era la tercera serie documental de la trilogía “Vida” (Life), con la que se abarcaba una amplia visión de la naturaleza, en contra de producciones posteriores de Attenborough, más especializadas. Cada uno de los doce episodios de 50 minutos presenta un aspecto diferente del viaje por la vida, desde el nacimiento a la edad adulta y la continuación de las especies mediante la reproducción. La serie fue producida por la BBC TV en asociación con ABC Australia y WTBS. Fue galardonada con los premios más prestigiosos para documentales televisivos.
La serie necesitó más de tres años y medio de rodaje, tiempo durante el cual Attenborough viajó casi medio millón de kilómetros por todo el mundo. El equipo de producción puso muy alto el listón de la historia natural cinematográfica, logrando grandes avances técnicos con cada nuevo desafío que se les presentaba. Como ejemplos de dichos avances podemos mencionar cuando el interior de un hormiguero fue filmado con la ayuda de un endoscopio médico, o bien cuando se desarrolló un nuevo tipo de lente de cámara capaz de filmar hormigas en un árbol enfrente de Attenborough con ambos objetos en el mismo plano, lo cual producía la ilusión de que los insectos eran mayores que su tamaño real. Merece especial mención la grabación por primera vez de cómo cazan las orcas a los lobos marinos en las playas cuando intentan entrar en el agua. Supuso un gran desafío técnico a la vez que un riesgo para los que manejaban las cámaras, que se metían ellos mismos en el agua a pocos metros de las criaturas a fin de obtener primeros planos de un ataque. La vida nos coloca muchos caminos también para elegir, caminos que nos llevarán hacia un futuro próximo; caminos que tendremos que seguir y elegir con cautela cuidadosamente aunque esto es algo como mucho mas mental, y no tan científico pero las personas nos tenemos que dar cuenta de todas las cosas que nos rodean no solo en la parte religiosa sino en la científica como por ejemplo la vida. La vida es un camino que nos lleva a muchos lugares que tienen maravillosas cosas por descubrir -como en el mar- donde hay infinidad de animales que el ser humano no conoce... y no solo en el mar sino también el la tierra y fuera de ella (es.wikipedia.org).

Capítulo 1. El primer desafío: nacer (Arriving). Este primer episodio examina los distintos métodos que tienen los animales para venir al mundo, desde los huevos incubados hasta los alumbramientos de los mamíferos. La primera prueba de la vida es sobrevivir a esta etapa y conseguir nacer, que no es fácil.

Descargar con e-mule: La Vida A Prueba 01x12 Llegando

Capítulo 2. La aventura de crecer (Growing Up). Este capítulo describe las distintas formas en que los animales cuidan de sus crías. Algunos son abandonados a su suerte mientras que otros reciben los cuidados de sus padres hasta que se hacen adultos. Attenborough define la infancia como la época en que hay que hacer dos cosas: crecer y sobrevivir.

Descargar con e-mule: La Vida A Prueba 02x12 Creciendo

Capítulo 5. La caza y la huida (Hunting and Escaping). Este episodio observa a aquellos que cazan otras criaturas y las formas de evitar la captura. Matar o morir, es el fundamento de la vida salvaje, es un lucha diaria por escapar de unos y matar a otros. Podemos observar en todas las especies armas para atacar y defenderse.

Descargar con e-mule: La Vida A Prueba 05x12 La Caza Y La Huida

Capítulo 8. La lucha por la vida (Fighting). Este programa analiza cómo combaten los animales, tanto físicamente con violencia y daño, como psicológicamente con encuentros rituales a base de señales sin ningún daño para los luchadores. Se lucha por los alimentos, por el espacio de tierra o por obtener un compañero.

Descargar con e-mule: La Vida A Prueba 08x12 La Lucha Por La Vida

Capítulo 10. Los Secretos De La Comunicación (Talking to Strangers). El episodio se centra en la comunicación entre los animales. David Attenborough describe la gran cantidad de formas de comunicarse que usan los distintos grupos de animales.

Descargar con e-mule: La Vida A Prueba 10x12 Los Secretos De La Comunicación

Candidatos A La Extinción - 2004

Nuestro planeta está experimentando su mayor extinción masiva desde hace 66 millones de años. Cinco grandes extinciones la precedieron asolando la tierra desde el inicio del registro fósil, 800 millones de años atrás. Cataclismos cósmicos, grandes cambios climáticos, derivas continentales y alteraciones químicas de los océanos parecen ser los culpables de las cinco primeras. El hombre es el responsable de la sexta. Candidatos a la extinción es un documental que en 3 capítulos nos habla sobre las causas y efectos de estas catástrofes apocalípticas que barrieron de la faz de la tierra al 99% de todas las especies que han existido desde el origen de la vida (taringa.net).

Descargar con e-mule:

Capítulo 1: Vectores De La Sexta Muerte
Capítulo 2: Un Mundo Frágil
Capítulo 3: Vientos De Esperanza